¿Qué es el diseño gráfico?

El diseño gráfico es una disciplina creativa enfocada a la realización y combinación de elementos visuales para transmitir ideas, conceptos y/o información.

En esta era digital, es una herramienta versátil, desempeñando un papel fundamental, desde la publicidad y el marketing, hasta la comunicación visual y la experiencia de usuario en el entorno digital.

Algunas de las principales áreas del diseño gráfico son las siguientes:

Diseño de Identidad Corporativa: Se enfoca en crear la imagen de marca de una empresa u organización, incluyendo la creación de logotipos, tarjetas de presentación, papelería, entre otros elementos visuales, que reflejen la identidad y la personalidad de la marca. 

Diseño Editorial: Se especializa en el diseño de todas las publicaciones impresas o digitales, como las revistas, libros, folletos, trípticos, flyres, periódicos, catálogos, cómics, tarjetas postales, portadas, agendas, invitaciones, directorios, menús, cartas.

Diseño Publicitario: Se elaboran anuncios y materiales promocionales para campañas publicitarias, incluyendo carteles, folletos, vallas publicitarias y anuncios para medios digitales. Está apoyada por el marketing y su objetivo principal, es presentar una marca, producto o servicio de la manera más atractiva posible e incentivar su consumo.

Diseño Digital: Creación de gráficos y elementos visuales para sitios web, aplicaciones móviles y redes sociales. Su función es comunicar, entretener e informar. Los efectos sociales generales son de consumo e informativo.

Diseño de Envases y Etiquetas: Se enfoca en diseñar envases llamativos, funcionales e informativos considerando tanto la estética como la funcionalidad del empaque. Abarca desde la creación de etiquetas, estuches y envoltorios hasta el diseño de latas y botellas. 

Señalética: Creación de señalización y elementos visuales que guíen y mejoren la experiencia de las personas en diferentes entornos, a través de pictogramas, ideogramas y paneles de información.

Diseño de Eventos: Se dedica al diseño de la identidad visual y elementos gráficos para eventos especiales, tales como bodas, ferias comerciales, conferencias y celebraciones.

El principal objetivo del diseño gráfico es que los espectadores accedan a información por medio de diferentes técnicas, signos, imágenes, señales e ideas novedosas y creativas.

Scroll al inicio